Familia

Desarrollo Psicomotor en niños y niñas de 2 y 3 años


Los niños a esta edad despliegan una enorme actividad. Les encanta correr, saltar, trepar, ir tras la pelota, etc. El niño realiza gran parte de sus desplazamientos corriendo de un lado para otro. De hecho, si la madre o el padre le piden que recoja algún objeto del suelo, correrá en su búsqueda, en lugar de ir caminando. Si se cae, lo normal es que se vuelva a levantar y lo intente de nuevo.
Esta etapa se caracteriza, pues, por la enorme vitalidad y actividad física que despliega la mayoría de los niños de entre 2 y 3 años. Esto contribuye a fortalecer su cuerpo y a mejorar la coordinación, pero sobre todo favorece su autonomía.
Entre los 2 y los 3 años, el niño se muestra cada vez más independiente de la madre y el padre. Quiere hacerlo todo sin ayuda gracias a sus avances en las habilidades motoras.
Su enorme curiosidad le invita a explorar todos los rincones de la casa y de la calle. En esta etapa del desarrollo infantil tu hijo está más expuesto a sufrir accidentes,  ya que aún no es consciente del peligro que entraña el mundo que le rodea. No hay que olvidar, por tanto, adoptar las medidas de seguridad adecuadas para que su hijo o hija se pueda desenvolver en un entorno seguro.

Características de  24 meses (2 años):

*Comienza a correr sin caerse durante el trayecto
*Puede subir y bajar un escalón si ayuda
*Construye una torre con seis cubos o más
*Repite las palabras que se le dicen
*Sigue instrucciones con 2 órdenes como: recoge el papel
*Ayuda a guardar sus juguetes y sabe dónde ponerlos
*Nombra por sí mismo partes del cuerpo como: oreja, pelo, ojos, nariz, boca, manos y pies
*Puede señalar las partes de la cara en otra persona
*Reconoce cuando se le dice arriba o abajo

Características de  25 a 30 meses (2 años y medio):

*Salta y brinca por sí solo
*Sube y se lanza por la resbaladera sin ayuda
*Construye una torre de ocho cubos
*Imita líneas horizontales y verticales
*Se siente capacitado para vestirse, ayuda a colocarse sus zapatillas
*Agrupa objetos por tamaño y forma, reconociendo sus semejanzas
*Se señala y nombra partes de su cuerpo y de su cara como cabeza manos, pies, dedos, barriga, ojos, nariz, boca, orejas y cabello
*Puede realizar frases como: dame agua, te amo, vamos a salir

Características de  31 a 36 meses (3 años):

*Salta con los dos pies juntos hacia delante y hacia atrás
*Sube y baja escaleras de pie y lo hace solo
*Hace bolitas de papel
*Comienza a agrupar seis o más objetos por color
*Crea parejas con los objetos por semejanzas
*Distingue objetos largos o cortos, altos o bajos, y grandes o pequeños
*Reconoce las nociones espaciales: encima, debajo, delante, detrás, al lado de, junto a
*Su lenguaje es más fluido, manteniendo un diálogo entendible
*Ayuda a bañarse y a desvestirse









No hay comentarios:

Publicar un comentario