El desarrollo psicomotor es el proceso de maduración mental asociado
al desarrollo de la motricidad; es la adquisición de habilidades que los niños
adquieren de forma progresiva desde que son bebés y durante toda su infancia;
es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz del
niño a lo largo de toda su vida. Está compuesto por tres aspectos los cuales se
definirán a continuación, estos son:
Percepción: corresponde a
los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista,
olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del
entorno.
El área del desarrollo Motor: corresponde al dominio que el ser
humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Es algo integral
ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo.
Cognición: es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción. Consiste en procesos tales
como el aprendizaje, razonamiento , atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del aprendizaje.
Se debe tener en cuenta que los niños se desarrollan a ritmos variables, puesto
que cada bebé tiene su ritmo. Teniendo esto en cuenta lo que se hace mención
más abajo sólo es como una referencia para los padres.
Considerando lo aspecto de la motricidad, el niño (a) a los pocos días de nacer
podrá mover ligeramente la cabeza cuando este boca abajo o podrá mover
las piernas y brazos de ambos lados, durante el primer mes pude que comience a
juntar sus manos y pueda reconocerlas. A finales de primer mes y comenzando el segundo
el niño (a) es posible que empiece a elevar la cabeza unos cuarenta y cinco
grados cuando este en posición boca abajo y con mayor edad puedan
levantarse apoyando los codos o las manos para tener una mejor
observación, otra de sus habilidades será el estirar su dedo índice. Ya en el
tercer mes puede que se dé la vuelta hacia un lado, intente tomar un juguete
pequeño si se le pone en la punta de los dedos. Por otra parte al cubrirles la
cara, ellos intentarán con sus brazos quitarlo de encima al igual que cuando se
les pone un objeto encima, ellos intentaran de mover lo o tirarlo. Al
trascurrir el tiempo sus pies se convierten en un juego nuevo y divertido
con el que puede distraerse un buen rato tratando de tomarlos. Su columna vertebral
cada vez está más fuerte y comenzará a mantenerse sentado al principio con
apoyo, aunque algunos bebés puedan conseguirlo sin ayuda.
Características del Desarrollo motor de un bebe de 0 a 6 meses:
De 0 a 3 meses
• Se evidencian
reflejos primarios como: de prensión, por lo que sus manos están cerradas;
tónico-cervical, que hace que su cabeza permanezca hacia un lado; oído, que
hace que al oír un ruido fuerte reaccione con todo su cuerpo.
• Poco a poco irá sosteniendo la cabeza.
• Soporta períodos cortos boca abajo.
• Comienza a levantar levemente su cabeza cuando está acostado boca abajo,
mueve sus extremidades y fija su atención en elementos hasta los 40 metros de
distancia.
• Podría llegar a sonreírle o a sostener su cabeza mientras se encuentra en
posición vertical.
• Algunos niños empezarán a voltearse sobre un lado o a tomar un
objeto.
De 4 a 6 meses
• Toma objetos con
cada mano y los sostiene en línea media, llevándoselos a la boca.
• Posiblemente levantará 90 grados la cabeza, mientras está acostado boca
abajo.
• Sigue un objeto suspendido a 15 centímetros sobre su cabeza.
• Empieza a sostener la cabeza solo y a controlar la parte superior del tronco,
por lo que logra pemanece casi sentado.
• Tolera la posición boca-abajo con apoyo de antebrazos y cabeza levantada y,
como en general no les gusta esta posición, al tratar de cambiarla da un bote
boca-arriba, que les da autonomía para desplazarse.
• Algunos ya empiezan el arrastre, inicialmente en forma circular.
• Opone resistencia al quitarle un objeto.
• Se agarra los pies.
El área de desarrollo cognitivo es
aquella que comprende el conocimiento físico en términos del conocimiento de
las propiedades físicas de los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos
(explorando activamente con todos los sentidos). El conocimiento lógico
matemático definido en términos de las relaciones establecidas entre los
objetos, como lo es la clasificación de los atributos de las cosas. La
seriación que permite ordenar conjuntos de objetos según las cualidades que
estos posean, en una sucesión que luego se aplica para determinar su ordenación
temporal. Por numero comparando los objetos en cantidades. Y también comprende
el conocimiento espacio-temporal definido en términos de nociones que alcanza
el niño de su espacio y de su tiempo.
De la misma manera comprende la representación definitiva en términos de la
capacidad del niño para representar objetos, personas o situaciones por otras,
ya sea a nivel de índice, símbolos o signo. El conocimiento social, definido
como la comprensión de las claves de la comunidad y la capacidad de entender y
expresas sentimientos y deseos de sí y de los demás.
Características del desarrollo cognitivo en un bebe de 0 a 6 meses:
De 0 a 1 mes
- Se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal,
succión, etc.
- Reconoce la cara, la voz y el olor de su madre.
- Utiliza el llanto para pedir lo que quiere
- Reacciona ante los sonidos
- Observa un objeto colocado en la línea media aproximadamente a 20 cm.
- Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos.
De 1 a 2 meses
- Sigue en forma incompleta el movimiento horizontal y vertical de un objeto
- Imita movimientos con la boca sin producir sonidos
- A la quinta semana puede empezar a sonreír
De 2 a 3 meses
- Agarra un objeto al colocárselo en la mano
- Sigue un objeto en movimiento circular
- Reacciona ante el ruido abriendo más los ojos
De 3 a 4 meses
- Ya ve el mundo en colores
- Agarra un objeto que este frente a el, cerca de sus manos y se lo lleva a la
boca
- Mira su imagen en espejo y ríe
De 4 a 5 meses
- Puede coger un objeto con la mano y agitarlo
- Alcanza un objeto por si mismo cuando se le coloca en la línea media
- Empieza a jugar con un peluche o su chupete
De 5 a 6 meses
- Se distrae por más tiempo agitando un objeto en la mano
- Agarra un objeto y lo pasa de una mano a otra
- Sigue con la vista un objeto que se cae
- Sostiene un objeto en cada mano mientras ve otro que se ofrece
Los procesos cognitivos son:
Discriminación: Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre
varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los
demás.
Atención: Función mental por la que nos concentramos en un objeto. Aunque
es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende, en
alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado.
La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.
Memoria: Capacidad para evocar información previamente aprendida. Se
involucra básicamente las siguientes fases:
Adquisición de la información: es el primer contacto que se tiene con la
información (ver, oír, leer, etc.)
Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el
momento necesario.
Imitación: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y
complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos
cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a su
alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes
lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más
que ser el mismo.
Conceptualización: Es el proceso por el cual el niño identifica y
selecciona una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un
conjunto de objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades
esenciales que le permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros
objetos.
Resolución de problemas: Capacidad que se tiene, de acuerdo a los
aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes situaciones y
conflictos.
En el área de la percepción, el niño (a) conoce su entorno nuevo en el cual
debe adaptarse, duermen casi todo el día. Al oír la voz de la madre trata de
buscarla con la vista para tener una mejor comunicación, por otra parte el
sentido más activo en un niño durante los primeros meses de vida es el
olfato, el cual le permite reconocer el olor de su mamá enseguida, el tacto
también es uno de los sentidos más desarrollados y sus oídos rápidamente
identificará las voces de sus padres que ya escuchaba durante el embarazo, el
sentido del gusto también se desarrollará para distinguir los distintos sabores
de la leche materna según la alimentación de la madre. Por otra parte comienza
a fijar su mirada en los objetos más próximos. Los bebés nacen con el reflejo
de succión, que les permitirá alimentarse luego de su nacimiento.
Menciones para conformar vínculos
afectivos
Mirar y estar cerca de los niños para una mejor cercanía entre padre e hijo.
Mantener un espacio cálido y tranquilo, en donde el niño pueda participar junto
a sus pares.
Alimentarlo de forma ordenada y en tranquilidad, de mismo modo a la hora de
dormir, durmiendo sólo en su cuna.
Mecerlo y balancearlo, para que disfrute estar con su familia y así también
comience a aprender a controlar su cuerpo, a demás de sentarlos apoyándolo de
su espaldar para que no se caiga, lo que les brinda una mayor seguridad.
Por último tener espacios de juegos, mostrando objetos
llamativos, ponerlos frente a un espejo haciendo gestos, facilitarle
juguetes para que comience a tomarlo con sus dedos, etc.
Indicadores de las conductas que los adultos deben desarrollar en esta etapa:
En el periodo de la lactancia, no hay que obligarlos, ni tampoco preocuparse,
ya que la madre se encuentra en el periodo de aprendizaje además es un buen
momento para estar juntos. Ya que el niño (a) empieza a comer papillas,
se les debe mirar a los ojos y hablarles, dándoles pausas tras cada cucharada
de comida.
En el momento del sueño, se debe procurar de que la cuna sea apropiada y que se
encuentre en el mismo lugar siempre. Por otra parte hay que respetar el horario
de sueño.
En cuanto a la higiene, después del baño se le puede dar masajes con crema y
ponerle ropa cómoda para permitir el movimiento del bebé.3
Para tener una mejor comunicación, se les debe hablar y esperar a que estos
tengan una reacción, ya sea una sonrisa o emita algún sonido.
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